IACC es parte de la primera academia de formación especializada en protección de niñez y adolescencia vulneradas


Instituto Profesional IACC es parte de la Academia Conectando Saberes del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, iniciativa que tiene como meta la capacitación de más de 30 mil personas este 2024.

Se trata del primer centro de formación especializado en la educación y capacitación para quienes trabajan en la atención de niños, niñas y adolescentes que han sufrido graves vulneraciones y son parte de la red de protección del Estado.

En este contexto, “la participación de IACC se enmarca en la colaboración desde nuestro aporte académico y curricular en la trayectoria formativa, siendo garantes de una formación pertinente hacia futuros Técnicos de Nivel Superior que trabajan día a día en el sistema de formación continua de este servicio”, explica Paz Lorca, directora de la Escuela de Desarrollo Social del instituto.

En la ceremonia de lanzamiento, Gabriela Muñoz, directora del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, señaló que “la protección especializada de niños, niñas y adolescentes no son materias que se aprenden en la universidad. Son casos complejos que requieren de formación continua y especializada, con la que no contamos en Chile. Por eso, es tan importante esta academia que tratará temas como explotación sexual, trauma complejo, consumo problemático de drogas”.

Por otro lado, la academia se diseñó en conjunto con el Laboratorio de Innovación de la P. Universidad Católica y cuenta con mallas curriculares para diferentes perfiles laborales, espacios de análisis y conversación para mejorar las intervenciones, mentorías que permitirán el aprendizaje colectivo en torno al trabajo diario de los cuidadores y las cuidadoras e, incluso, videos tutoriales con actores representando diferentes escenarios de intervención, para facilitar la explicación de los casos.

En este sentido, “la academia no son sólo cursos, sino que lo novedoso es que también tendrá un espacio donde quienes trabajan con niños, niñas y adolescentes podrán exponer experiencias y reflexionar sobre cómo mejorar los procesos de intervención. Muchos de los cuidadores y funcionarios cuentan con experiencia clave para poder ir mejorando los procesos. Por eso, también se capacitará a mentores, quienes tendrán la tarea de ir enseñando y guiando a sus compañeros mientras desarrollan sus tareas diarias”, aseguró Gabriela Muñoz.

El centro educativo será parte de la red de academias del Estado y considera 1.600 horas de formación para personas que trabajan directamente con niños y niñas, y 120 horas para directivos y profesionales. Podrán acceder a sus diferentes modelos de aprendizaje funcionarios de residencias, de programas de intervención del Servicio de Protección, del Poder Judicial y de otras instituciones relacionadas.

“Ha sido un proceso junto al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que ha convocado a personas con distintas perspectivas, a pensar juntos las necesidades de los equipos que trabajan en el tema, combinando a la sociedad civil, el Estado, la academia y al sector privado, en un esfuerzo colaborativo inédito e innovador y que nos ha permitido conversar y acordar cambios que son claves para la protección especializada en Chile”, aseguró el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez. 

Cabe señalar que, en la actividad de lanzamiento, además, se firmó un convenio de colaboración con el Servicio Civil, Chile Valora, Sence, Instituto Profesional IACC y AIEP para potenciar la implementación de la academia.

Paz Lorca señala que la firma de este convenio “es un compromiso que IACC adquiere con el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y un gran desafío, que nos invita a participar de cambios que transformaran la vida de muchos trabajadores del sistema que requieren tecnificarse desde el valor, la calidad y el reconocimiento de sus competencias, siendo así un aporte a la formación de técnicos que son parte de este servicio”.

 





10 enero, 2024