Creando agua potable en Isla Alao


Imagen de Creando Agua Potable en Alao

En una pequeña isla del sur de Chile llamada Alao, cerca de Chiloé, vive José Peranchiguay, alumno de la carrera online Técnico de Nivel Superior en gestión de Calidad y Ambiente  de IACC, quien creó un sistema de acopio de agua con productos reciclados.

A continuación, te contamos como desarrolló esta alternativa usando materiales reutilizados y reciclados que ahora le permite a él y a sus vecinos contar con un suministro constante de agua que, además, potabiliza.

Generando agua potable:

José tiene 34 años trabaja en una salmonera llamada Cermaq como Asistente de Investigación y Desarrollo y forma parte de la pequeña comunidad de la isla Alao, que en sólo 8 kilómetros cuadrados alberga a 180 familias que viven de cultivos de subsistencia.

Según nos contó, estaba cursando el ramo de química donde se planteaban formas de purificar el agua cuando se acordó del sistema de acopio que usaba en su terreno. “Apliqué los principios aprendidos, en este caso, carbón dentro de un recipiente plástico”, sostuvo.

De esta forma, potabilizó el agua y usando materiales reciclados más la fuerza de gravedad, dobló el almacenaje de 25 a 50 litros diarios. “Tuberías y acoples de PVC que tenía a mano me permitieron organizar el sistema”, explica.

Con esta innovación, José Peranchiguay participó y ganó el concurso de IACC “Crea y Diseña a partir de tus residuos” (link) organizado por la Dirección de Progresión Estudiantil y que también le valió el reconocimiento de sus vecinos.

“Ya me han pedido que instale dos sistemas de acopio” dice con alegría, pues en la Isla Alao no hay agua potable, el recurso se obtiene de napas subterráneas o juntándola en recipientes desde el lento, pero incesable goteo que cae de los peñascos existentes.

Estudiar una carrera online:

José estudia Técnico de Nivel Superior en gestión de Calidad y Ambiente con el soporte que le brindó la empresa en que trabaja.

Todos los días se conecta y se mantiene atento a los trabajos que debe entregar para cumplir con su carrera online.

“Acá yo soy protagonista de mi enseñanza y los profesores de IACC me dan un gran apoyo” enfatiza. El ramo que más lo ha motivado es el de Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje, pues “es una invitación a ser proactivo a y a investigar más allá de los cursos”.

“Mi meta es realizar un trabajo de título sobre algún tema que sea un aporte real para la comunidad de Isla Alao y que pueda mostrarlo en el exterior (el continente chileno) para contribuir a su desarrollo, pues hay áreas que no han sido explotadas como la agricultura”, comenta.

José sostiene que faltan profesionales para realizar cultivos orgánicos en la zona que vive y de este modo impulsar la economía de este pequeño sector de la comuna de Quinchao, en el archipiélago de Chiloé.





29 diciembre, 2020