carreras

Ingeniería en Prevención de Riesgos

Descripción de la Carrera

Durante el plan de estudios de Ingeniería en Prevención de Riesgos, el alumno adquirirá sólidos conocimientos y habilidades en ámbitos propios de la gestión de la Prevención de Riesgos, creación de programas de seguridad y salud ocupacional y evaluaciones en el área de la higiene industrial, relacionando temas ambientales y de calidad para gestionar proyectos y procesos industriales.

Esto permitirá al egresado participar en la toma de decisiones, liderar y conducir procesos de mediación e investigación de incidentes y accidentes laborales. Asimismo, será capaz de detectar y evaluar las condiciones de riesgo al interior de la organización, formulando mejoras a los sistemas de seguridad existentes e integrando a los sistemas de seguridad, calidad y ambiente que posee la empresa u otros que esta decida estructurar y gestionar.

 

Perfil de Egreso

El Ingeniero en Prevención de Riesgos de IACC es un especialista en identificar, evaluar, diseñar, implementar y ejecutar sistemas de gestión en prevención de riesgos, aplicando correctamente la legislación vigente en las áreas de seguridad industrial, calidad y ambiente.

Campo Laboral

Este profesional podrá desempeñarse en la pequeña, mediana y gran empresa de los rubros industriales y de servicios tales como la minería, la construcción, la industria forestal, portuaria y agrícola, instituciones educacionales, salud pública y privada, organismos administradores del seguro laboral, entre otros.

Requisito de Ingreso

Licencia de Enseñanza Media.

 

DOCENTES

  • Profesor Fabián Vergara: Prevención de Riesgos y Liderazgo, Una Relación Mutuamente Incluyente.

    En el trabajo de un prevencionista es importante ser líder. Ser capaz de influir en las personas por medio de la seguridad, de la conciencia, por medio del autocuidado, por medio de esa relación que tenemos con el que está al lado. Sentirnos parte de un ambiente laboral que fundamenta su existir en la relación entre productividad y seguridad, debe ser lo que nos debe mover a ser cada día mejores en nuestros trabajos

    Un líder es una persona que mueve masas, que entrega mensajes de claridad y que tiene plena convicción de sus ideas. Un líder es un ente empático, creador, un facilitador y muleta dentro del proceso de crecimiento y educación. Un prevencionista debe, si lo vemos así, ser un líder de excelencia.

    Trabajar en equipo o dirigir equipos de trabajo requiere tener plena confianza de quienes componen ese equipo. Darnos cuenta que todos somos diferentes y que aportamos al trabajo de distintas maneras, pero con igual nivel de responsabilidades y compromisos. Un líder es capaz de identificar esas capacidades, que muchas veces están escondidas, y valorarlas. Hacerlas públicas en ese equipo y potenciar a que crezcan, así crecerán nuestras participaciones. Además, dar instancias para comunicar las ideas de cada persona del equipo, ya que pueden tener ideas geniales que fortalezcan al equipo y a cada uno en particular.

    Ser líder es ser mediador en tiempos de conflicto, no buscar culpables, sino responsables. Evidenciar que la responsabilidad puede que sea compartida y que aun cuando seamos líderes también tenemos responsabilidades directas o indirectas en estos conflictos.

    Para ser líder finalmente debemos decir “Creo en ti, creo en mí, creo en lo que podemos construir, creo que podemos ser fuertes. Pero cuidémonos, pongamos nuestras vidas en protección. YO TE CUIDO y TU ME CUIDAS”. Cuando logremos esto, seremos Líderes en Prevención.

  • Dr. Mario H. Concha Vergara: Brasil, Gigantes Energético.

    Brasil se acerca a pasos agigantados hacia el liderazgo energético latinoamericano. Hace casi cuarenta años, este país, llamado “el gigante dormido de América Latina”, daba pequeños pero firmes pasos en la búsqueda de una solución energética que le permitiera llegar a ser una potencia.

    El país ha pasado por serios traspiés políticos, fue víctima de una férrea dictadura militar pero, a pesar de eso, sus científicos siguieron adelante buscando formulas que le permitieran salir del subdesarrollo. Estas formulas eran: a) país que se auto abastece de alimentos es capaz de de acumular capitales que sirvan al desarrollo futuro; b) país que es capaz de sustentar su economía mediante el uso de sus propios recursos energéticos, se hace imbatible, en el ámbito mundial. De hecho, Brasil ha alcanzado, a partir de los setenta, cuando comenzaron a desarrollar el Plan Etanol, a ser considerado una potencia mundial. Pero, los brasileños también apostaron a la energía nuclear y allí les ha ido bien.

    Petrobrás, la poderosa empresa petrolera estatal brasileña, ha llevado adelante con éxito sus planes energéticos y se ha transformado, de hecho, en una de las empresas más grande del mundo, lugar que alguna vez tuvo PDVSA, la estatal petrolera venezolana que ha declinado durante los últimos 10 años, precisamente durante el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, militar que confiscó los activos de dicha empresa para usar sus dineros en cualquier cosa menos en inversión productiva, logrando que la producción petrolera cayera significativamente de casi 4 millones de b/d. a 2,3 millones b/d, a pesar de las cuantiosas reservas probadas.

  • Profesor Gabriel Torres Salazar: Aumento de Capital en ENERSIS e IFRS.

    ¿Tienen algo que decir los IFRS sobre el aumento de capital en ENERSIS?.

    Es una pregunta que ha surgido con el estallido del aumento de capital por 8 mil millones de dólares de la eléctrica ENERSIS propuesto por su matriz ENDESA España la que, a su vez, es de propiedad de la eléctrica italiana ENEL. Y respecto del cual hay oposición de inversionistas minoritarios que encabezan las AFP, pues perjudicaría a los fondos de pensiones donde miles de trabajadores chilenos tienes sus ahorros para pensiones actuales y futuras.

    El proceso venía incubándose desde junio con la proposición de la firma española y estalló con el solo aviso en la prensa local. De inmediato la cotización accionaria de ENERSIS cayó alrededor de 16 por ciento a comienzo de este mes de agosto, porcentaje similar experimentó de aumento la matriz en la bolsa ibérica.

  • Profesora Katiuska Gámez: Cómo prepararnos para una entrevista de trabajo.

    Cuando emprendemos la gestión de encontrar un empleo que satisfaga nuestras metas profesionales, iniciamos un periodo trascendental de nuestras vidas en el que, además de conocimientos, experticia, habilidades y actitudes, se requiere de mucha confianza y seguridad.

    La búsqueda de empleo es un proceso que todas las personas que tenemos la necesidad de incorporarnos al mercado laboral afrontamos, por lo que debemos prepararnos, no solo de forma cognitiva sino también emocional.

    Hallar el empleo que deseamos es quizá uno de las etapas más importantes que debemos superar para desarrollarnos profesionalmente, es por ello que manejar cierta información al respecto es elemental para alcanzar los objetivos que como profesionales nos trazamos.

  • Dr. Mario H. Concha Vergara: Comunicación, Liderazgo y Marketing Político.

    “¡Cuidado! El poder radica en la apariencia del poder”

    En mis anteriores artículos sobre el tema del liderazgo: “Liderazgo Controversial” (También titulado El controversial liderazgo de Hugo Chávez), Liderazgo en Venezuela, y Liderazgo Chavista en Venezuela, yo advertía a la oposición venezolana cambiar las diatribas e insultos, en contra del gobernante y sus adláteres, lo cual, en el fondo no es otra cosa que seguir la música del nuevo flautista de Hammelin, y les pedía que estudiaran científicamente el problema del liderazgo para poder entender y hacer políticas con el fin de recobrar la democracia, pues está claro que sólo los venezolanos son quienes podrán cambiar su historia. Ahora, y como aporte final de estos ensayos trataré de convencerlos de hacer política.

    La comunicación es el fundamento de toda vida social (Sánchez, 2005) es menos un objeto de la historia que un tema que permite abordar un número infinito de fenómenos. En nuestro caso, también nos abocaremos al fenómeno comunicacional que se creó en Venezuela por medio del Marketing Político del presidente Hugo Chávez Frías, triunfador en las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998, por una abrumadora mayoría y de cómo este Marketing político influyó en su liderazgo.