¿Cómo evaluar la calidad de la educación online?


Afiche Cómo evaluar la calidad en educación online

Reconocer la calidad de la educación online al momento de escoger dónde estudiar es uno de los temas que tienes que considerar si buscas comenzar o dar continuidad a tus estudios superiores.

La calidad de la educación virtual básicamente se mide a través del aprendizaje logrado por quienes la están cursando. La idea es tener la capacidad de generar un aprendizaje significativo en los alumnos.

Por eso no es lo mismo la cantidad de asignaturas que se asignan por ciclo, ya que la educación online debe ser capaz de compatibilizar el tiempo entre los estudios, el trabajo y la vida personal de los estudiantes.

Existen varios aspectos que debes considerar, entre ellos:

  • Construcción de los cursos.
  • Periodicidad y dinámicas de estudio y aprendizaje.

¿Qué significa la educación a distancia?

Aunque se suele pensar que la educación a distancia es tan simple como transmitir la información a través de dispositivos online, es mucho más que eso. En la educación a distancia encontramos un cambio de modelo donde, por ejemplo, los docentes se convierten en parte del proceso de aprender y el alumno deja su rol pasivo para convertirse en un participante activo.

En este modelo educativo la interacción es fundamental sea de forma individual o grupal, en tiempo real o asincrónica; ya que es indispensable para el proceso de aprendizaje, motivar a los estudiantes y apoyarlos tanto en dudas como en calidad de conocimientos.

Se considera que la educación a distancia debe evaluarse de acuerdo, a la oferta formativa, su relación con las necesidades laborales y sociales, creación de conocimiento, docencia, materiales y tecnología.

En general, si bien todos los insumos de la educación online son importantes, la clave es el punto de vista del estudiante como usuario principal, por lo que los resultados son fundamentales. (Hope 2001)

Oportunidades de la educación a distancia:

Si bien el contexto actual ha acelerado la implementación de modelos de educación online en diferentes ámbitos, existen muchas ventajas de la educación online (link con el otro artículo) como opción entre los estudiantes y también para los profesores.

En el caso de los estudiantes podemos mencionar:

  • Ahorro en tiempo.
  • Flexibilidad que permite compatibilizar el trabajo y la vida familiar.
  • Seguimiento más personalizado del progreso del estudiante.
  • Brinda la opción de una red de contactos global más amplia.

Para los profesores:

  • Es un desafío que exige mantenerse más actualizado y vigente.
  • Requiere de mayor preparación de las clases y la forma de presentación de los contenidos.
  • Permite aprender flexibilidad frente a los diferentes tipos de aprendizaje de los estudiantes, que además son de distintas edades y realidades.

Educación a distancia en IACC:

En IACC cada asignatura se construye considerando el tiempo que le debes dedicar. También existen evaluaciones específicas para medir tu avance en la adquisición de los conocimientos requeridos.

Todo esto bajo la guía de un docente experto en educación online, que te ayudará con las dudas que puedan surgir en tus ramos y progresión académica.

Contamos además con una plataforma tecnológica intuitiva que te permite interactuar con tus compañeros, acceder a los recursos puestos a tu disposición, mantener contacto con tu docente, etc.

Frente a cualquier duda tendrás el soporte de los consejeros de progresión que te acompañan durante tu quehacer académico.

IACC es el único instituto 100% online acreditado por la CNA. El sistema de acreditación institucional es una herramienta que da fe pública respecto de la formación profesional recibida. Evidentemente, eso tiene una mayor valoración en el mercado.

Te invitamos a conocer más del Sistema Nacional de Acreditación que se encarga de certificar los modelos educativos en Chile





13 octubre, 2020