¿Cómo estudiar online y no sentirte solo?


Gracias a las nuevas tecnologías, la posibilidad de estudiar online puede ser la solución para quienes deben combinar estudios y trabajo. Sin embargo, existe el mito de que en esta modalidad no se cuenta con el apoyo académico necesario.

¿Cómo afectan psicológicamente las clases online?

Al momento de estudiar online, existen menos interacciones físicas y mayor dependencia al uso de pantallas. Esto puede aumentar la sensación de soledad en los estudiantes. Es por esto que es fundamental que profesores e instituciones cambien el foco al momento de impartir clases.

La clave es modificar el modelo clásico de enseñanza, donde el profesor monopoliza la información, hacia una nueva forma en que el aprendizaje esté centrado en los estudiantes.

De este modo, los alumnos son invitados a trabajar en actividades colaborativas a través de todos los recursos que nos ofrece la tecnología: videos, lecturas, foros de participación, entre otros.

Este tipo de aprendizaje fomentará que el alumno:

  • Sea más flexible.
  • Aprenda a organizarse y administrar su tiempo.
  • Se familiarice con la tecnología.
  • Logre aprender al estar solo.
  • Sea proactivo.
  • Logre motivarse.

Aprender de forma autónoma:

Los alumnos que participan en la educación a distancia  tienen características que los diferencian de otros estudiantes, ya que al utilizar plataformas tecnológicas se espera un retorno inmediato de la información, por la interactividad de los medios.

El ideal es que las instituciones fomenten las actividades en común, para que los estudiantes busquen a sus pares para poder comparar sus conocimientos, discutir acerca de los contenidos del curso y resolver dificultadas.

Incluso en la modalidad online el acompañamiento del profesor es mayor hacia los alumnos, ya que la interacción es más personalizada y en muchas ocasiones ocurre diariamente a través de correos electrónicos y foros.

El foco en la educación online ya no es la transmisión de conocimientos, sino la construcción del aprendizaje a través de la interacción, el diálogo colaborativo y el intercambio de experiencias tanto con los profesores como con los otros estudiantes.

6 consejos para estudiar online:

Te invitamos a conocer diferentes estrategias para que le saques partido a tu carrera y que estudiar online sea una gran experiencia:

1.- Estudiar online no significa estar solo: Averigua si la institución a la que quieres ingresar cuenta con un sistema de acompañamiento estudiantil. Esto es muy importante, ya que podrás entablar una relación más directa y expedita con la institución.

2.- Tú participación es importante: Participa siempre de los foros educativos, en ellos podrás tener un contacto directo con tus profesores y resolver dudas.

 3.- Tus compañeros, los mejores aliados: En los foros participa activamente con tus compañeros. Ellos también te pueden ayudar a vivir esta etapa y sentirte acompañado.

 4.- No todo es estudio: Mantente informado sobre las actividades extracurriculares que ofrece la institución e inscríbete en ellas.

 5.- Cuéntale a tu familia o amigos lo que estás haciendo: Entabla una conversación con tus más cercanos sobre lo que aprendiste en el último módulo, de seguro será un tema interesante y podrás expresar como te sientes.

6.-Si no estás cómodo o tienes dudas, escríbele a tu profesor: El docente en la educación online siempre estará dispuesto a resolver dudas, aceptar comentarios y orientarte en caso de que no entiendas cómo resolver una evaluación.

Siempre es importante contar con un equipo que pueda guiarte durante tu quehacer académico. Te invitamos a conocer el Modelo de Acompañamiento Estudiantil en IACC.





24 junio, 2021