Cómo pasar de técnico a profesional en modalidad online


Si estás terminando tu carrera y deseas seguir perfeccionándote en tu especialidad o ya estás trabajando, pero requieres ponerte al día tus conocimientos en el área que te desempeñas, aquí te contamos cómo pasar de técnico a profesional en modalidad 100% online.

Instituto Profesional IACC, con 14 años impartiendo educación a distancia, te ofrece la posibilidad de lograr esta meta entregándote no sólo programas de continuidad de estudios, sino también diplomados específicos, becas y beneficios a los cuales puedes acceder.

«Recuerda que un título profesional obtenido en modalidad online tiene la misma validez que el que se entrega en la educación tradicional diurna o vespertina, es decir, están reconocidos por el Ministerio de Educación».

IACC se somete al mismo y riguroso proceso de acreditación institucional que enfrentan todas las instituciones de educación superior en Chile, contando entre nuestros hitos, ser la primera institución 100% online del país que fue acreditada por parte de la CNA en 2019.

Diferencia entre carrera técnica y profesional

Básicamente la diferencia entre una carrera técnica de nivel superior y una profesional radica en la cantidad de años que estudias y la orientación de los conocimientos que adquieres, pues ambas ofrecen alternativas específicas a las demandas del sector productivo nacional.

Las carreras técnicas tienen un programa de estudio de dos años orientado hacia el hacer, es decir, te entregan las competencias y habilidades específicas que necesitas para desempeñarte rápidamente en el ámbito laboral.

En tanto, una carrera profesional dura entre 4 y 5 años, entrega una formación general y científica que además, según sea la institución que imparte el programa, otorga un grado o licenciatura que habilita para la investigación en temas propios del área estudiada.

Los programas de estudios técnicos se orientan a resolver un problema o una necesidad que demanda el sector productivo, mientras que los profesionales, a través de la teoría aprendida, buscan implementar soluciones.

Continuidad de estudios: cómo pasar de técnico a profesional

En IACC existe la continuidad de estudios que permite, tras terminar una carrera técnica, optar por un título profesional a través de programas complementarios diseñados para ello. Por ejemplo, si estudias técnico en informática, puedes estudiar ingeniería en informática.

En este caso, se reconocen los dos años de estudio previos, es decir, tendrás dos títulos: el técnico que sacas a los dos años y, luego el profesional. En ambos casos debes realizar práctica profesional. Si estás trabajando en lo que estudias, efectúas un proyecto de mejora para el área en que te desempeñas.

Financiamiento: ¿Puedo acceder a becas?

Para estudiar una carrera técnico profesional en IACC existen becas propias más otras que obedecen a convenios y beneficios de carácter netamente estatal.

  • Beca Notas de Enseña Media: quienes ingresan por primera vez a la enseñanza superior con un promedio de notas entre 6.0 y 7.0 acceden a rebajas de entre 20% a 25% en su colegiatura.
  • Beca Trabajo y Familia: si cuentas con una antigüedad laboral de al menos 13 meses o tienes hijos puedes optar a un descuento de hasta el 20% del arancel anual.
  • Beca Grupo Familiar: los matriculados en IACC y que tengan un familiar directo estudiando en el instituto pueden acceder al financiamiento del 20% de su arancel anual.
  • Beca Zonas Extremas: quienes vivan en una localidad a más de 50 Km de un centro urbano pueden solicitar 20% de descuento en el arancel anual de una carrera.
  • Beca Desarrollo Técnico Profesional: los estudiantes ingresen a los programas técnicos de nivel superior o profesionales tienen un descuento de 15% en el arancel de la carrera.
  • Beca SENADIS: IACC mantiene un acuerdo de beneficio arancelario de un 40% sobre el arancel para estudiantes en situación de discapacidad.

¿Qué carreras pueden pasar de técnico a profesional?

A continuación, te mostramos las carreras disponibles en IACC que te permiten pasar de técnico a profesional y que se conocen como programas de continuidad de estudios.

Los requisitos para los programas de continuidad de estudios son:

  • Licencia de Educación Media (LEM)
  • Cédula de Identidad vigente
  • Certificado original o copia legalizada ante notario público de certificado de título o egreso de carrera técnica de nivel superior afín, no superior a 10 años.
  • Certificado original o fotocopia legalizada ante notario público de concentración de notas de la carrera técnica nivel superior afín. En caso de carreras no afines o estudios incompletos se evalúa caso a caso la situación.

Te invitamos  a revisar las 19 carreras técnicas que ofrece IACC junto a sus programas profesionales y diplomados en la página de admisión en nuestro portal institucional.

Te puede interesar también…

Admisión 2022

Nuevos diplomados

Carreras técnicas mejores pagadas





5 mayo, 2022