¿Cómo estudiar una carrera online desde regiones?


Manos trabajando en un laptop

En Chile, la mayoría de los organismos que imparten una carrera de educación superior se encuentran en la zona central, donde Santiago es la ciudad que concentra la mayoría de los establecimientos.

Esto provoca que miles de personas interesadas en su formación queden al margen de los establecimientos educativos por vivir en regiones o en lugares de difícil acceso.

Sin embargo, existe una alternativa. La educación online permite que las barreras geográficas desaparezcan, permitiendo que cualquier persona se pueda convertir en estudiante y recibir un título de educación superior sin importar el lugar de residencia.

Revisemos las ventajas de estudiar de manera online desde regiones y las dudas que pueden surgir al momento de tomar esta decisión.

1.- Educación online, un método que elimina barreras:

Estudiar bajo una modalidad online es un fenómeno que ha tenido un crecimiento exponencial en Chile y en el mundo, especialmente debido a la pandemia. Existen países como España y Estados Unidos que hace años implementan programas completamente online, mientras que en Alemania se espera que el mercado de e-learning crezca un 20% para el 2027.

En el caso de Chile, aún estamos comenzando a descubrir los beneficios de la educación online. De acuerdo a un estudio de la consultora Kaagan Research en 2019 Chile y Argentina lograron un crecimiento cercano al 30% en carreras online.

Las razones del éxito de esta modalidad son variadas y tienen que ver con sus beneficios:

  • Mayor accesibilidad: Se puede acceder a los cursos y al material pedagógico desde la computadora o cualquier dispositivo que cuente con una conexión a internet.
  • Amplia oferta académica: Bajo la modalidad online existen una serie de cursos con distintas temáticas de aplicación inmediata lo que aumenta el abanico de posibilidades.
  • Mayor gestión del tiempo de estudio: Estudiar bajo la modalidad online permite al alumno acceder en cualquier momento a los contenidos sin un horario predeterminado.
  • Material pedagógico actualizado: El alumno puede acceder a bibliografía actualizada sin recurrir a gastos de impresión.
  • Incremento de las oportunidades de interacción: El aula virtual permite la interacción de los alumnos de manera más proactiva potenciando los conocimientos adquiridos y la colaboración en equipo.Gracias a estas y otras ventajas es la razón por la que varias instituciones de educación superior están optando por impartir sus clases en línea.

2.- Estudiar online en regiones, ¿es una realidad factible?

Una de las mayores ventajas de la educación online es que elimina las barreras geográficas, lo que permite a miles de alumnos de regiones acceder a una educación superior que de manera tradicional exige desplazamientos y, por ende, consumo de tiempo y dinero.

De esta manera, es perfectamente posible que quienes viven en lugares de difícil acceso o en regiones extremas puedan acceder a una educación superior y obtener un título profesional.

3.- ¿Existen beneficios por residir en zonas extremas?

Algunas instituciones disponen de becas y beneficios económicos para alumnos de zonas extremas como un incentivo y premio a su esfuerzo y motivación.

Para ser factible dicho beneficio debes acreditar ante un ejecutivo que vives en una zona extrema. Se entiende por zona extrema a aquellas localidades que se encuentren a más de 100 kilómetros de un centro urbano.

4.- Si soy de región, ¿debo estar conectado todo el día?

Una de las características de la educación online es que es flexible en cuanto a horarios y a la gestión del tiempo. Por lo tanto, si vives en región como en la capital, no es necesario que estés todo el día frente a un dispositivo con internet.

Sin embargo, se recomienda que el alumno por cada asignatura ocupe una hora de conexión al día para cumplir con éxito con los objetivos propuestos.

5.- ¿Cómo se mide la asistencia?

Una manera revolucionaria de medir la asistencia enfocada al desarrollo activo de la formación del alumno es verificando la participación de los estudiantes en la plataforma online.
Si el alumno está interesado en sumar horas adicionales a su estudio, puede preparar sus tareas y elaborar sus proyectos finales de cada asignatura sin la necesidad de estar conectado a la plataforma.

6.- ¿Se debe viajar para dar pruebas y exámenes de forma presencial?

Las pruebas y exámenes se rinden de manera online en la plataforma virtual. No obstante, en ocasiones se necesita realizar una evaluación específica de habilidades y conocimientos, como en el caso de las presentaciones orales, donde necesitarás conectarte por medio de una cámara Web.

7.- ¿Qué se necesita para matricularse online?

Si eres de región puedes enviar la documentación requerida por medio de correo formal.
Como puedes ver, estudiar una carrera online es una posibilidad para miles de personas que quieren desarrollarse profesionalmente, pero cuentan con limitantes como el trabajo, familia o ubicación geográfica.

De este modo, si eres de región optar por una educación online puede ser la mejor de las alternativas.





1 agosto, 2019