¿Cuántos tipos de CV existen y cuándo utilizarlos?


A la hora de confeccionar tu currículum puede que te surjan mil dudas. La mayor parte de ellas estarán relacionadas con qué incluir y cómo enfocar el documento para que sea conciso pero completo, que interese al reclutador y que sea diferenciador.

Tipos de Curriculum Vitae

Piensa que en el curriculum debes plasmar de manera ordenada todas las capacidades, estudios y habilidades que posees para desempeñar el puesto, diplomado o beca a la que estas postulando.

En este sentido, dependiendo de la situación, deberás seleccionar que tipo de CV es el más adecuado:

  • Curriculum Cronológico: Es el tipo de CV más extendido y, como su propio nombre lo indica, se estructura mostrando toda la experiencia laboral en orden cronológico inverso. Este documento es sencillo y permite mostrar de una manera directa nuestra trayectoria laboral.

Este CV ayuda a resaltar a aquellas personas que tienen un historial consolidado, no solo con experiencia, sino  que sin lagunas (periodos de tiempo de inactividad laboral).

No se recomienda su uso en profesionales que recién comienzan su trayectoria laboral y también debes tener   en cuenta que, si quieres cambiar al curso de tu carrera y abordar nuevos desafíos, puede que este tipo de CV   no sea el mejor para ti.

  • Curriculum Funcional: Este CV se centrará en nuestras habilidades y fortalezas, en él la información se distribuye por temas y está enfocado en que el reclutador pueda tener una impresión exacta de nuestra formación y la experiencia que tenemos en un ámbito determinado.

Este documento no cuenta con una progresión cronológica y con ello, permite destacar los logros más       importantes o que aportan valor al puesto de trabajo al que optamos y está indicado para personas que quieren variar el rumbo de su trayectoria profesional, para recién egresados y personas que tienen lagunas de inactividad laboral.

  • Curriculum Combinado: Este tipo de documento es un hibrido entre un curriculum cronológico y un curriculum funcional. Se puede estructurar comenzando, en la parte inicial, con una lista de nuestras principales capacidades y cualificaciones; para luego detallar el historial de experiencias cronológico.

Este tipo de CV nos permitirá resaltar nuestras habilidades y además incluir el historial de nuestros trabajos ordenados cronológicamente. Es un punto a favor de este formato, ya que casi todos los empleadores tienen interés por saber a qué nos dedicamos en el pasado.

  • Curriculum No Tradicional: Dependiendo del puesto de trabajo al que postulas, el sector y sobre todo si optamos a un puesto relacionado con la creatividad, puede ser una buena idea innovar en el CV tomando un camino menos tradicional.

Por ejemplo, un CV en vídeo puede ser diferenciador, pero también lo puede ser organizar nuestra experiencia como una infografía o utilizar medios sociales para elaborarlo.

6 julio, 2021