Convivencia Escolar y Educación Emocional en terreno


En el marco de las actividades de Vinculación con el Medio, la Escuela de Desarrollo Social y Educación se encuentra realizando un ciclo de talleres sobre Convivencia Escolar y Educación Emocional en tres colegios de la Región Metropolitana para prevenir el bullying.

Para ello se capacitará, en una primera instancia, a docentes y personal administrativo en temas como la mediación y resolución de conflictos de convivencia con técnicas de la educación emocional para, posteriormente, incorporar a los estudiantes y apoderados.

Esta iniciativa ya se inició en el Colegio Cóndores de Linderos y extenderá la invitación a participar a más establecimientos educacionales de la región Metropolitana.

En los talleres participan profesionales de la Escuela como: Paul Eichwald, abogado, especialista en niñez, vulnerabilidad y delitos sexuales; y Evelyn Carreño, educadora de párvulos, diferencial y psicopedagoga, experta en educación emocional.

Las sesiones consideran en su temario los principales elementos de la Ley 20.536 que define el acoso escolar, el significado de bullying, la importancia de contar con un reglamento de convivencia escolar y herramientas para trabajar la educación emocional en contextos educativos.

Según señaló la directora de la Escuela de Desarrollo Social y Educación, Paz Lorca, “lo más importante para enfrentar el maltrato es la educación socioemocional que debemos promover en los niños, por ello, los talleres ofrecen acciones prácticas”.

Agregó que “en esta iniciativa se involucrarán todas las áreas disciplinares, con abogados, trabajadores sociales, educadores y estudiantes, a través de pasantías y prácticas, pues se trata de un aporte para la comunidad, sin costo para los colegios”.

 





14 julio, 2022