Educación online y pandemia: Nuevas demandas productivas impulsarán cambios en la enseñanza a distancia


Educación online y pandemia:

Nuevas demandas productivas impulsarán cambios en la enseñanza a distancia

Rector de Instituto Profesional IACC, Raymond Rosal, asegura que modalidad avanzó 10 años debido a la pandemia.  

En el webinar “¿Cuál es el aporte de la educación superior técnico profesional en la contingencia por el Covid 19?” organizado por el Centro de Justicia Educacional de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile, el rector de IACC, Raymond Rosal, expuso los principales avances de la modalidad online en el actual escenario.

En la reunión también estuvieron los rectores de los Centros de Formación Técnica estatales, Carlos Silva, del CFT Estatal de la Región de los Lagos, y Rodrigo Jarufe, CFT Estatal Región de Valparaíso, quienes compartieron sus visiones sobre los logros de la virtualidad en la capacitación de los estudiantes en tiempos de crisis.

A juicio de Raymond Rosal, la emergencia sanitaria permite vislumbrar ecosistemas educativos multimodales en los cuales la educación online tiene un rol protagónico al validarse como una herramienta efectiva para lograr aprendizajes aplicables y demandados por la sociedad.

Agregó que “la percepción de la modalidad a distancia en el sistema de educación superior obliga a continuar con un cuidado desarrollo de calidad, pues cada vez serán más las personas que requerirán acceder a programas en línea”.

“La educación online probablemente se adelantó 10 años bajo la pandemia lo que plantea desafíos como el adaptarse a las nuevas demandas del sector productivo, pues las competencias para el teletrabajo deberán brindarlas las instituciones de educación superior”, aseguró el rector.

Además, destacó en el panel de rectores que el Instituto IACC adoptó una actitud proactiva apoyando a las necesidades docentes frente a la dificultad que enfrentaron las instituciones de educación superior para migrar a la modalidad online.

“En mayo generamos un curso de perfeccionamiento para los docentes para habilitarlos en la educación a distancia dando mil becas cuyos cupos se llenaron en menos de seis horas por profesores que estaban dando clases online sin haber sido capacitados en ello”, explicó Raymond Rosal.

Al concluir la reunión virtual moderada por Andrés Bernasconi, director del Centro de Estudios de Justicia Educacional de la Universidad Católica, el rector de IACC instó a los CFT estatales a seguir trabajando en el perfeccionamiento de la modalidad online.

“Hay que tener una mirada de futuro, dijo, que implique revisar lo que hacen las instituciones de otros países en el área, como usan la tecnología y los avances que existen para entregar siempre una educación de calidad”.





14 julio, 2020