Escuela de Desarrollo Social y Educación: activa vinculación con las necesidades de la sociedad


Dos proyectos de Vinculación Académica se ejecutaron, durante este 2023, desde la Escuela de Desarrollo Social y Educación del Instituto Profesional IACC. Con el objetivo de garantizar el logro de los perfiles de egreso declarados en la oferta académica y potenciar relaciones colaborativas con el entorno, los estudiantes del instituto se desenvolvieron en instancias laborales del mundo real, aportando a su vez al progreso de la sociedad.

Uno de ellos es el Proyecto Rescate Lector, cuyo propósito es bidireccional. Por un lado, el de enriquecer el aprendizaje de los estudiantes de Psicopedagogía, proporcionándoles una experiencia valiosa en el diseño, implementación y seguimiento de intervenciones virtuales; por otro, aportar a la comunidad, dando respuesta a las crecientes dificultades de la lectoescritura de los niños, producto de la pandemia.

La iniciativa se inició en 2021 con la colaboración de la Fundación AraucaníAprende y, desde el 2023, fue escalando y aumentando sus socios estratégicos, sumando a la Fundación María José Reyes y a la Ilustre Municipalidad de Paihuano.

Al 2023, son 18 los estudiantes de IACC que han participado de la iniciativa, guiados y supervisados por 4 docentes del instituto, quienes atendieron a 86 familias del norte, centro y sur de Chile (6 regiones en total). A su vez, se lograron 3 convenios de colaboración que permitirán seguir avanzando en iniciativas conjuntas para continuar con el fortalecimiento de las competencias lectoras de niños y niñas de primero y segundo básico.

El segundo proyecto es el Centro de Atención Jurídico y Social (CAJYS), un servicio gratuito para la comunidad, cuyo fin es asesorar y orientar de manera personalizada en problemáticas sociales y jurídicas que presente el beneficiario. A su vez, se les entrega información acerca de los organismos a los cuales debe asistir y la documentación necesaria para sus trámites.

Las asesorías realizadas durante 2023, en modalidad online y de carácter confidencial, fueron llevadas a cabo por 5 estudiantes de Técnico Jurídico en proceso de práctica laboral y un docente, quienes atendieron a 5 usuarios.

De este modo, “seguimos avanzando en la promoción del relacionamiento con socios estratégicos y aportando a la comunidad, permitiendo en nuestros estudiantes el desarrollo de aprendizajes, de competencias personales, técnicas y profesionales, claves para el mundo laboral”, enfatiza Paz Lorca, directora de la Escuela de Desarrollo Social y Educación de IACC.

Agrega que, al mismo tiempo, “estos proyectos son muy valiosos, pues nos permiten cumplir con uno de nuestros objetivos como Escuela, que es aportar al progreso de la sociedad en la que vivimos, haciéndonos cargo de las necesidades que detectamos en nuestro constante monitoreo del entorno”.





8 enero, 2024