Plan Líder Tecnológica: mujeres en las TIC


Talleres y actividades gratuitas online orientadas al empoderamiento de las mujeres en el ecosistema digital puso en marcha la Escuela de Tecnologías Aplicadas de IACC, a través de un plan denominado “Líder Tecnológica”.

En Chile actualmente el 53,8% de quienes ingresan a alguna carrera de educación superior son mujeres (CNED, 2021), pero al revisar la distribución por áreas de interés, existe una brecha en las carreras ligadas a la tecnología, donde menos de la mitad (20,4%) son estudiantes femeninas.

“Ante esta problemática, IACC impulsó esta iniciativa para incorporar a más mujeres al mundo de las tecnologías y aumentar su interés en carreras relacionadas con este rubro” señaló José Miguel Bejide, director de la Escuela de Tecnologías Aplicadas.

Una de las actividades ya realizadas fue el Curso de Programación que contó con la participación de 34 mujeres y que se orientó hacia la eliminación de estereotipos en favor de un mercado laboral más equitativo, a través de un robusto temario académico.

Para ello, esta capacitación impartida online, abordó temas relacionados con los fundamentos de la informática, datos y variables, llevando a la práctica los conocimientos entregados, con el objetivo de que pudieran resolver problemas cotidianos.

Carol Herrera, una de las participantes de la actividad, junto con agradecer la oportunidad señaló que “el curso fue muy claro y preciso. Sentí que pasó muy rápido el tiempo. Gracias  por hacer que la clase fuera tan dinámica”.

Las próximas actividades que contempla el Plan “Líder Tecnológica” son:

  • Conversatorio Yo puedo, tú puedes: Más mujeres en las TIC
  • Taller Experiencias de emprendimiento e innovación femenina IACC
  • Charla Mujeres en las Tics: líderes, exitosas y reales
  • Taller de Herramientas de Monitoreo en Ciberseguridad

José Miguel Bejide destacó que,  además, “en IACC la modalidad online y asincrónica de sus cursos, permiten que las y los estudiantes compatibilicen familia, trabajo y estudio, pues la gestión del tiempo y lugar de estudio depende de ellos”.

 





29 julio, 2022