Rector de IACC tuvo destacada participación en la World Conference on Online Learning


Por primera vez IACC fue seleccionado para participar con la exposición de paper en la World Conference on Online Learning, una de las conferencias más grandes a nivel mundial sobre educación online, la que fue organizada por el International Council of Distance Education en Dublín, Irlanda.

En esta oportunidad, el encargado de esta exposición fue la máxima autoridad de IACC, Raymond Rosal, quien nos cuenta sobre la temática del paper y la importancia de éste.

¿Cuál fue el tema de exposición?

Nuestro tema da relevancia a una de las unidades más nuevas dentro de nuestra institución, la Unidad de Apoyo Socioafectiva. Esta unidad comenzó a desarrollarse en febrero del 2018, poniéndose al servicio del estudiante en septiembre del mismo año. La Unidad de Apoyo Socioafectivo nace como una solución que busca orientar y acompañar al estudiante que presenta problemas de orden social y afectivo y que por esta razón se encuentra en riesgo de abandonar su carrera. Nuestro paper se titula “El impacto de las variables socioafectivas en la trayectoria del estudiante en línea del Instituto Profesional de la IACC”.

En el desarrollo del documento se pueden evidenciar los grandes resultados de esta unidad. En un proceso de 8 meses se ha podido apoyar a más de 600 personas que no se sentían cómodas, debido a razones personales, para continuar estudiando, de estos estudiantes sobre el 46% sigue estudiando con nosotros. También logramos explicar cómo se pudo incorporar esta unidad con un modelo de acompañamiento ya creado y lo que apoyó el fortalecimiento del estudiante.

El tema sociafectivo reviste especial importancia en entornos virtuales de aprendizaje ya que carece de variables que atiendan emociones, afectos y otras problemáticas que afectan el éxito académico de un estudiante y, por lo tanto, dar a conocer esta innovación, refleja un orgullo para nuestra institución por la alta valoración que le han otorgado los estudiantes.

¿En qué benefició exponer sobre este tema a otras instituciones de educación online de distintas partes del mundo?

La deserción en la modalidad online es un tema que preocupa a todas las instituciones de educación superior que brindan esta modalidad de estudios. Bajo este contexto, nosotros en IACC, nos encontramos constantemente realizando estudios e implementado procesos para mejorar los indicadores de progresión estudiantil (retención, egreso y titulación). Con todo este esfuerzo hemos podido comprobar que la mayoría de los estudiantes no desertan por capacidades, sino que muchas veces por motivos personales.

A nosotros nos parece relevante que otras instituciones puedan evaluar nuestro modelo, ya que brinda, no solo una mirada académica de cómo apoyar la progresión del estudiante, sino también una mirada humana. En IACC buscamos la forma de comprender al estudiante como un ser integral y único en su experiencia de estudio, apreciando sus particularidades e interacciones.

¿Cuál es la importancia del sistema de apoyo al estudiante de IACC? ¿En qué aspectos aporta al estudiante?

Nosotros en IACC contamos con un sistema de apoyo al estudiante que se ha encontrado en mejoramiento continuo durante los 11 años que nos encontramos brindado esta modalidad de estudio. El apoyo al estudiante pasó a ser un eje dentro de nuestro modelo educativo en el año 2016. Nuestro sistema responde al perfil de nuestros estudiantes, personas que se encuentran en todo Chile, trabajadores, madres y padres con más de 7 años sin estudiar previo a ingresar a Instituto Profesional IACC. Nosotros tenemos una responsabilidad grande en democratizar una educación superior de calidad en la sociedad chilena, por esta razón, es clave que nuestro sistema de apoyo se adecue a nuestros estudiantes.

El sistema apoyo del estudiante de Instituto Profesional IACC, está basado en 3 pilares que cuentan con apoyo estratégico, apoyo socioafectivo y apoyo académico. Estos pilares conversan bajo una política de progresión estudiantil lo que hace que la consejería, unidad de apoyo socioafectiva, las escuelas y los docentes puedan estar alineados para brindar más cercanía de parte de la institución hacia el estudiante.

Durante esta importante conferencia participaron alrededor de 800 personas de 80 de países, entre los que destacan profesores, investigadores, administradores y directivos de instituciones de educación a distancia y online de todo el mundo.

Para Instituto Profesional IACC, es de suma importancia compartir buenas prácticas y de esta forma seguir aportando al desarrollo de la modalidad online en nuestro país y en el mundo, así como también aprender de las buenas prácticas a nivel mundial con el objetivo de seguir fortaleciendo la educación de nuestros más de 15.000 estudiantes.





20 noviembre, 2019