Se lanza programa ‘Mi Decisión’: Impulso a la inclusión laboral para personas con discapacidad


Mover las barreras de la inclusión a través del aprendizaje es una tarea de todos y todas, por eso siempre es importante visibilizar y apoyar iniciativas como las de Fundación Ronda, que realiza una nueva versión del programa de capacitación laboral de emprendimiento para personas con discapacidad “Mi decisión”.

El lanzamiento de este proyecto financiado por SENADIS, fue en la sede central del Instituto Profesional IACC, que además será el lugar en el que se desarrollarán diversos talleres hasta septiembre de 2024.

Pablo Cruz, vicerrector de IACC manifestó “es un honor que Fundación Ronda nos invitara a formar parte de este lindo desafío, estamos felices de mover las barreras de la inclusión a través del aprendizaje. Estamos felices de abrir nuestras puertas para que puedan desarrollarse y producir un cambio. Como institución de educación superior, estamos comprometidos para apoyar activamente el desarrollo de este programa, proporcionando los medios y recursos necesarios para enriquecer la experiencia de los participantes y contribuir a su crecimiento personal”.

Paola García directora de Inclusión Laboral de Fundación Ronda, explicó que “este proyecto se divide en dos partes, uno para aquellas personas que buscan desarrollar un proyecto propio para ayudarles, por ejemplo, a postular a iniciativas de SENADIS, la otra parte es la búsqueda de empleabilidad de manera dependiente. En ambos casos se entregan herramientas de empoderamiento”.

En tanto Michel Valenzuela, coordinador del proyecto, dijo que si bien “queda harto camino por recorrer, esta iniciativa ya se ejecutó en 2020 y lo que busca es acompañar en un proceso de autonomía, para que ellos y ellas tomen sus propias decisiones”.

A esta ceremonia asistieron beneficiarios del programa, una de ellas, Natalia Gutiérrez, estudiante de Educación Física en la Universidad de Católica y que agradeció esta iniciativa. “Soy una persona sorda y “Mi decisión” me ha dado la oportunidad de aprender, encontrar un trabajo para poder avanzar. Para las personas con discapacidad es muy difícil avanzar y esto nos da la oportunidad de ser independiente para poder ser mejores”, manifestó.

El apoyo desde IACC se da en el marco de los proyectos de vinculación con el medio, en esta ocasión con el objetivo de respaldar una iniciativa que es gratuita y cuyo único requisito es tener credencial de discapacidad o pensión de invalidez.

En las instalaciones ubicadas en la comuna de Providencia, se realizarán al menos 20 sesiones hasta septiembre y concluirá con la Feria de Inclusión laboral y Emprendimientos Inclusivos, a la que serán invitadas organizaciones, representantes del sector público y empresas, con el objetivo de propiciar la Inclusión Laboral de los beneficiarios que optaron por el Módulo de Competencias Laborales.





26 abril, 2024