Titulada de IACC implementó innovadora metodología para pacientes con TEA


Una innovadora metodología para atender a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) implementó la titulada de Técnico de Nivel Superior en Trabajo Social de IACC, Camila Lanas Maldonado, quien propuso usar pictogramas en un recinto asistencial donde atienden a pequeños que tienen esa condición.

Durante su práctica en el Hospital Provincial del Huasco en Vallenar, en la Región de Atacama, planteó utilizar esta metodología en algunas áreas para disminuir la ansiedad de niños, niñas y adolescentes con TEA cuando asistían a algún procedimiento clínico.

Al impulsar el proyecto, descubrió que se sabía muy poco del tema. Según explicó, “el 70% de los usuarios del recinto asistencia desconocía qué era el autismo, aunque declararon conocer a alguien con esa condición”.

En este sentido, cuenta que “Chile no posee estadísticas o un catastro sólido y real para calcular esta población, solo hay estimaciones internacionales que señalan que uno de cada 250 niños o niñas en edad escolar la tienen”.

Por ello, Camila tuvo que realizar un proceso de concientización y sensibilizar sobre el tema tanto a quienes asistían al hospital como al personal de la salud. Luego, colocó pictogramas en espacios definidos que permiten disminuir la frustración e incertidumbre de los pacientes.

Sobre la participación de Camila en esta iniciativa, Paz Lorca, directora de la Escuela de Desarrollo Social y Educación de IACC, señaló que “tras celebrarse el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, agradecemos sus esfuerzos, que nos invitan a reflexionar sobre la importancia de apoyar a las personas con TEA para incorporarlas en todos los ámbitos sociales”.





2 abril, 2023
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