Educación técnico profesional: el crecimiento que ha tenido en Chile


educación técnico profesional

Cuando hablamos de carreras técnicas nos referimos a aquellas que tienen un programa de estudio específico orientado hacia el hacer, es decir, entregan las competencias y habilidades que se requieran para que un titulado ingrese rápidamente en el ámbito laboral.

En general, su duración es de dos años considerando el proceso de práctica profesional y el examen titulación. Además, algunos programas entregan certificaciones intermedias en la forma de diplomados que avalan los conocimientos adquiridos.

Las carreras técnicas de nivel superior están reconocidas por el Ministerio de Educación, son consideradas como parte del sistema de educación superior y las imparten en mayor medida los Centros de Formación Técnica (CFT) y los Institutos Profesionales (IP).

En IACC existen cuatro escuelas: Administración, Tecnologías Aplicadas, Procesos Industriales y Desarrollo Social y Educación que, en conjunto, suman una oferta académica de 19 carreras de este tipo.

La carreras técnico profesionales se vislumbran como las más demandadas en los próximos años, ya sea por su duración como por su alta empleabilidad, especialmente en los institutos profesionales, según un informe del Consejo Nacional de Educación (CNED).

Este señala que en 2022, hubo un alza de matriculados en primer año  de 6,4%, mientras que los Centros de Formación Técnica (CFT) registraron una disminución de 3,1%, por la respuesta de los IP ante pandemia, pues  se mantuvieron funcionando, principalmente, los de modalidad online.

Diferencias entre EMTP y Educación técnico profesional en IP

Según el Ministerio de Educación, “la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), es el nivel educativo orientado al desarrollo de aptitudes, competencias, habilidades y conocimientos, desde un enfoque de aprendizaje práctico”.

Este tipo de formación lo entregan los liceos técnico-profesionales desde que los alumnos ingresan a tercero medio en áreas como gestión logística, prevención de riesgos, instalaciones y proyectos eléctricos, topografía, dibujo arquitectónico, marketing, finanzas y administración.

En tanto, la educación de técnica de nivel superior entrega una capacitación más profunda en una determinada área del conocimiento para responder a los requerimientos del sector productivo del país, es decir, mantiene una relación estrecha con el quehacer de CFT e IP.

Es decir, permite continuar un itinerario hacia la profesionalización, a través de una formación en centrada en los aspectos ocupacionales cuya complejidad requiere el dominio y la manifestación de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes competitivas.

Además se debe considerar que la Comisión Nacional de Acreditación, como entidad encargada de evaluar, acreditar y promover la calidad de los Institutos Profesionales, entrega certeza en cuanto a la enseñanza impartida, como en el caso de IACC certificado en Nivel Avanzado por 4 años.

Por ello te invitamos a conocer las becas, programas de continuidad de estudios y el proceso de admisión 2022 que mantiene nuestro Instituto Profesional.





8 agosto, 2022