Mujeres y TIC: Igualdad profesional en carreras tecnológicas admisión 2023


Mujeres y TIC

Aumentar la participación de mujeres en el uso de tecnologías para la información y el conocimiento, TIC, es un anhelo permanente cuando se enfrenta el tema de la equidad de género a nivel de estudios superiores.

Sin embargo, de acuerdo con estudios como el del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género realizado en 2019, una de cada cinco matrículas en el área de tecnologías corresponde a mujeres y en lo referente al ámbito laboral, sólo el 5% de las plazas es ocupada por ellas.

En el caso de las carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés), según datos de la Subsecretaría de Educación Superior, la matrícula femenina llegó en 2021 a 22%.

Por ello, el Gobierno creó una política nacional de igualdad de género que eleve el número de mujeres que acceden a estas áreas del conocimiento. La idea busca eliminar la brecha existente con los hombres incentivando la participación femenina.

El proyecto, ya aprobado por el congreso, plantea ofrecer las condiciones educacionales, sociales y laborales para que las mujeres entren a las áreas de tecnología, ciencia e innovación, pues se requiere potenciar el talento femenino para suplir las demandas de la industria tecnológica.

Qué son las TIC

Se conoce como TIC, a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que incluyen software, aplicaciones, redes y medios que permiten procesar, almacenar y transmitir información en formato de audio, datos, texto, video e imágenes.

En un sentido estricto, sus antecedentes se remontan al nacimiento de la escritura en Sumeria hace 5000 años, pues su función era la transmisión de información, aunque se le comenzó a emplear al masificarse internet en 1983 y , sobre todo, tras perfeccionarse la tecnología celular y el GPS.

Las TIC permiten realizar trabajos que antes era imposible hacer en tiempo real con personas ubicadas en distintas partes del mundo. Además, considera que gracias a ellas puedes:

  • Realizar videollamadas
  • Chatear con tus amigos
  • Participar en un foro online especializado
  • Darle órdenes a un asistente virtual para comunicarte con alguien
  • Formar equipos participativos en plataformas multimedia

Día Internacional de las Niñas en las TIC

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación para orientar sus estudios y profesiones al campo de las carreras tecnológicas, según señala ONU Mujeres.

De acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas deben considerarse como espacios que impulsan sociedades más inclusivas que permiten contribuir al empoderamiento y la igualdad de género.

Al respecto las estadísticas de la ONU Mujer señalan que en los próximos 27 años el 75% de los trabajos estarán relacionados con las áreas STEM y en esta área sólo 22% de mujeres ocupan hoy puestos laborales.

Nueva Beca Mujeres en las TIC

En Chile, según datos de la Comisión Nacional de Educación, el 53,8% de quienes ingresan a alguna carrera de educación superior son mujeres, sin embargo, si se revisa el ingreso por área de interés la brecha se acrecienta en carreras del área de las tecnologías donde menos de la mitad son mujeres.

Instituto Profesional IACC, por medio de la Beca Mujer Tecnologías de la Información busca fomentar una mayor participación femenina en el ecosistema tecnológico entregando a todas las interesadas en sus diferentes carreras un descuento en el arancel de 25%.

Podrán postular mujeres mayores de 18 años, que estén en proceso de matrícula en la Escuela de Tecnologías Aplicadas de IACC para alguno de sus 13 programas académicos disponibles.

Los requisitos de mantención son:

  • Aprobación sobre el 70%.
  • Puntaje mínimo de aprobación: 80 puntos del ciclo.
  • Es compatible con otros descuentos vigentes por forma de pago.

Para más información, sólo debes contactarte con el equipo de admisión para postular a la beca al momento de matricularte.   

Te puede interesar también…  

Admisión 2023

Nuevos diplomados

Carreras técnicas mejores pagadas





18 octubre, 2022