Qué hace un psicopedagogo: ¿Dónde trabaja y años de estudio?


Qué hace un psicopedagogo

La psicopedagogía es una profesión que une la psicología con la educación y tiene como objetivo generar estrategias especificas para ayudar a las personas que presentan problemas en el proceso de aprendizaje.

Estos problemas de aprendizaje se pueden presentar a cualquier edad y este profesional será el encargado de buscar el motivo por lo que la persona no avanza en el aprendizaje al igual que sus pares. Para ello, deberá evaluar, diagnosticar y crear un plan para impulsar el desarrollo del paciente.

En Chile esta carrera se imparte desde 1970 y pertenece al área de las ciencias. Se puede estudiar la carrera tanto en universidades como en institutos profesionales y tiene una duración de cuatro a cinco años, dependiendo del centro educativo.

Durante su formación profesional, el alumno que estudia esta rama de la psicología adquiere sólidos conocimientos en las áreas de procesos cognitivos y social-afectivo, para desempeñar su labor eficazmente y contribuir en el plcaano educativo:

  • Neuro psicopedagogía
  • Psicología social
  • Metodología de la investigación
  • Técnicas de orientación vocacional
  • Procesos cognitivos
  • Evaluación de la lectoescritura
  • Evaluación de las matemáticas

¿Qué hace un psicopedagogo? Sueldo y campo laboral

Si bien las principales funciones de un psicopedagogo son realizar evaluaciones psicopedagógicas, diagnósticos y contribuir con la evolución del aprendizaje de las personas, también es responsable de otras tareas:

  • Dar orientación educativa los familiares de sus pacientes sobre su situación de aprendizaje
  • Asesoramiento a docentes sobre las metodologías adecuadas para un grupo de alumnos
  • Generar planes para la resolución de conflictos en determinadas situaciones
  • Entregar orientación vocacional para quienes lo necesiten

 

carrera-psicopedagogia-iacc-2023.png
 

Gracias a la versatilidad de su aprendizaje, el psicopedagogo podrá desarrollarse en distintos campos laborales como establecimientos educacionales privados y públicos, hospitales, consultoras, municipalidades, empresas y centros de educación parvulario.

De acuerdo a mifuturo.cl, un psicopedagogo puede percibir un sueldo del orden de los $800.000 a los cuatro años de haber egresado.

¡Estudiar psicopedagogía!

En la carrera de psicopedagogía, impartida por Instituto Profesional IACC, se tiene como propósito formar profesionales que puedan atender de manera integral los procesos de aprendizaje desde la infancia hasta la adultez. Identificando de forma adecuada las dificultades de aprendizaje en cada etapa.

Adquiere conocimientos que te ayudarán a diferenciarte de otros profesionales, con la posibilidad de acceder a empleos relacionadas con el área de selección y capacitación de personal.

Estudia en modalidad 100% online, sin PTU, con acompañamiento académico y emocional personalizado durante toda la carrera.

Te puede interesar también…

Admisión 2022

Nuevos diplomados

Estudiar y trabajar





24 marzo, 2022