Rol del estudiante online: aptitudes y fortalezas en la educación superior


rol del estudiante online

Diversas son las actividades que desarrolla un estudiante en la modalidad online y para ello contar con un sistema de acompañamiento es imprescindible para ayudarlos en su proceso formativo y despejar las dudas que tengan en el desarrollo de su carrera.

Cuando se toma la decisión de ser parte de una institución de educación superior siempre existen dudas como, por ejemplo, si se tiene la capacidad requerida para estudiar, automotivarse ante los desafíos de cada materia y gestionar el tiempo.

En instituciones como IACC existe un modelo de acompañamiento al estudiante que permite subsanar esas inquietudes, pues los apoya durante su proceso formativo. Además, un equipo de Integración Académica enseña a usar la plataforma de estudios para que comiencen de la mejor manera posible.

Rol del estudiante: ¿Qué cualidades necesita?

A continuación te contamos algunas características que debes tener en cuenta en tu rol de estudiante online para lograr con éxito tu meta de ser un profesional.

  • Independencia y autonomía: principalmente para organizar tu ritmo de estudio
  • Capacidad de organización: con ella podrás compaginar la formación online con otras actividades cotidianas que debas realizar.
  • Habilidades comunicativas: es necesario que estés dispuesto a interactuar con tus compañeros y profesores en los foros donde se discute la materia.
  • Disciplina: es importante que establezcas las horas y lugares para desarrollar el hábito de estudio diario y evitar distracciones.
  • Motivación: al igual que en cualquier actividad que emprendas, en la educación online, debes sentir la necesidad de superarte, ya sea informándote o buscando información.
  • Evita memorizar: la idea es que analices los conocimientos que recibes.
  • Olvídate de los entornos competitivos: el trabajo colaborativo no sólo enriquece tu propio conocimiento, sino que también fortalece tu proceso de aprendizaje.
  • Administración del tiempo: deberás programar las actividades educativas, personales, laborales y familiares que debes realizar para cumplir con la carrera online que elijas.

Acceso a la tecnología en la educación a distancia

Además de un computador y una conexión estable a internet, existen ciertos conocimientos previos en materia de uso de algunos programas que te pueden ayudar a desempeñarte mejor si estudias bajo la modalidad online.

Uso de software para:

  • Procesar textos como Word, Write, Google Docs.
  • Hojas de Cálculo como Excel o Google Sheets.
  • Presentaciones como PowerPoint, Google Slides, Canva o Prezi.
  • Abrir documentos PDF, como Acrobat Reader.

En general la idea es que manejes a nivel de usuario básico una “Suite Ofimática” como puede ser Office o su alternativa gratis LibreOffice que contienen la mayoría de los programas ya señalados.

Si te quieres aventurar para mejorar tus presentaciones puedes usar programas para tratamiento de imágenes como Photoshop que también tiene un rival con una interfaz menos moderna, pero las mismas aplicaciones y gratis llamado Gimp.

En todo caso, si no conoces todos estos programas no te desanimes porque se aprenden a usar en relativamente poco tiempo, de hecho, al ingresar a IACC recibes una inducción para poder operar al 100% con la plataforma de estudios y además tienes acceso gratuito a los programas que usarás.

Te puede interesar también…

Admisión 2022

Nuevos diplomados

Carreras técnicas mejores pagadas





7 abril, 2022