Brecha digital de género y cómo afecta a las mujeres


brecha digital de genero

¿Sabías que sólo el 16% de las vacantes tecnológicas en Chile son ocupadas por mujeres? Esta cifra entregada por el Servicio nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) revela que la mayoría de los profesionales de esta área son hombres lo que genera una importante brecha laboral.

Esta claro que es un área complicada para el sector femenino y, según la Comisión Europea, Women in the digital age (Mujeres en la era digital) se debería a la persistencia de estereotipos sociales en el área que les impide surgir y visibilizar su papel en el ámbito del trabajo.

Para que puedas tener un panorama más amplio de lo que estamos analizando, considera que para el 2025 en Latinoamérica se necesitarán 3,5 millones de profesionales en las área denominadas STEM (Ciencia, Tecnología y Matemáticas), según el Banco Mundial.

¿Qué es la brecha digital de género?

La desigualdad que existe en el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, las llamadas TIC, entre personas, empresas o en determinadas zonas geográficas impide a parte de la población adquirir habilidades digitales, imprescindibles para desenvolverse en el mundo actual.

Si a ello le sumamos las oportunidades que tienen hombres y mujeres, hablamos de brecha digital de género, es decir, el sector femenino tiene menos acceso a ese tipo de conocimiento ya sea por edad, educación o el sector en que viven. Esa es la realidad.

Este fenómeno se inició en 1990 cuando las TIC comenzaron a ocupar amplios espacios tanto en las empresas como en la vida cotidiana impactando en aspectos esenciales como los recursos necesarios para obtener acceso y los conocimientos necesarios para su uso.

Posteriormente, este problema se agudizó con la llegada del nuevo milenio, dejando a las mujeres sin la formación adecuada para conseguir nuevas habilidades digitales, incluso para navegar por internet, efectuar trámites online o bien simplemente realizar compras online.

Hoy la Unesco señala de que estamos ante una tercera brecha digital de género en la cual los estereotipos y roles de género les impiden avanzar en campo laboral en que se usan las TIC. Volvemos la cifra inicial, sólo un 16% del personal profesionales de estos sectores es femenino.

Beca Mujeres en las TIC

Con el propósito de romper con los estereotipos de las carreras de informática y contribuir al desarrollo de la igualdad de género en profesionales de las TIC, IACC creo la Beca Mujer Tecnologías de la Información.

Por medio de este beneficio también el instituto busca fomentar una mayor participación femenina en el ecosistema digital entregando a todas las interesadas en cursar una carrera en la Escuela de Tecnologías Aplicadas un descuento en el arancel de 25%.

Requisitos de Postulación Primer Año:

  • Ser Mujer.
  • Matricularse en una carrera (técnica, profesional, programa de continuidad) de la Escuela de Tecnologías.

Requisito para futura renovación:

  • Aprobación sobre el 70% del total de las asignaturas cursadas.
  • Puntaje minino de aprobación 80 puntos del ciclo o promedio mínimo de asignaturas cursadas

Cómo se vive en Chile la brecha digital de género

En Chile el tema de la brecha digital fue abordado en 2021 cuando se crearon la “Política Nacional de Igualdad de Género para la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación” y “la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en Latinoamérica”

La primera promueve la adquisición de habilidades para el futuro, liderazgo para mujeres en la academia, apoyo para investigaciones académicas que propongan estudios y acciones para resolver la desigualdad de género en la sociedad.

En el caso de la “Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en Latinoamérica” participan México, Uruguay y Costa Rica promoviendo acciones que cierren las brechas de género en el acceso, desarrollo de habilidades y uso de las TIC por parte de las mujeres e impulsando su plena participación en la economía digital.

Cómo superarla

De acuerdo con un estudio de ONU Mujeres, la Cepal y la Unesco, para avanzar en la autonomía del sector femenino se deben considerar los siguientes aspectos:

  • Desarrollar ecosistemas digitales inclusivos y transformar la matriz productiva de los países de la región para garantizar la igualdad de género
  • Diseñar sistemas integrales de cuidado universales que promuevan una mayor inclusión digital de las mujeres
  • Implementar políticas de conectividad efectiva orientadas a las mujeres
  • Aumentar la cobertura y la calidad de la red, especialmente en las zonas desatendidas, para reducir la brecha digital de género
  • Desarrollar marcos regulatorios y construir una estrategia nacional para la protección de las mujeres y las niñas en el mundo digital
  • Fomentar programas formativos sobre ciudadanía digital para un acceso y uso más seguro de la tecnología
  • Promover políticas públicas integrales para propiciar la participación, la permanencia y la graduación de la educación de las niñas, las adolescentes y las mujeres en las áreas STEM y su promoción en las trayectorias laborales.

Te puede interesar también…

Admisión 2023

Ventajas de estudiar a distancia

Carreras técnicas mejores pagadas





18 mayo, 2023