Qué es marketing: Mucho más que publicidad. Logra ventaja


que es el marketing

Incluir análisis en tiempo real para, por ejemplo, posicionar una marca en el mercado usando herramientas de internet como redes sociales y plataformas móviles como smartphones es una de las características del Marketing Digital.

En definitiva, el marketing se trata del conjunto de estrategias que permite promover productos y servicios a través de tecnologías en línea que permiten ir recopilando antecedentes al instante acerca de los planes implementados.

Es muy común que busquemos productos o servicios que queremos en internet, ya sea para buscar los mejores precios, para buscar informaciones sobre determinado producto o servicio e incluso para descubrir más sobre un problema que tenemos y para ello existe el marketing digital.

¿Qué es el marketing?

Su origen se remonta a 1937 cuando se creó la American Marketing Association (AMA) para la forma en que se comercializaban bienes y no fue hasta 1960 cuando, definió lo que era el marketing como “la realización de actividades empresariales que dirigen el flujo de bienes y servicios desde el productor al consumidor o usuario”.

En español se llama también mercadotecnia, y la RAE la considera como el “conjunto de estrategias empleadas para la comercialización de un producto y para estimular su demanda”

Una de las estrategias de marketing más reconocidas es la de John A. Howard, de la Universidad de Columbia, para quien marketing es el proceso de:

  1. Identificar las necesidades del consumidor.
  2. Conceptualizar esas necesidades en función de la capacidad de la empresa para fabricar.
  3. Comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones dentro de la empresa.
  4. Conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor.
  5. Comunicar dicha conceptualización al consumidor.

Otras definiciones más contemporáneas, como la de Kotler, Bowen y Makens (2004) señalan que “se trata de un proceso social y administrativo; en el aspecto social los individuos y grupos crean intercambios de productos y valores con otros, con la finalidad de obtener lo que necesitan y desean”.

 Las 4 P del Marketing: ¿Qué debemos definir?

Para conseguir su objetivo principal, el marketing usa una estrategia creada en 1960 por el profesor de contabilidad estadounidense E. Jerome McCarthy y que denomina las 4P como técnicas de marketing: Precio – Producto – Plaza – Promoción y que también son conocidas como el mix de marketing.

Su uso permite explicar el funcionamiento de manera integral y completa del marketing dentro de una empresa u organización. En general se plantea que estas variables mantengan una cierta coherencia en la estrategia, pues ninguna debe primar por sobre otra.

 Producto

El principal protagonista de cualquier campaña de marketing es el producto y todas las acciones que se toman se desarrollan en torno a él. No hablamos de algo que deba ser físico o tangible, pues también puede ser un servicio o, por ejemplo, una experiencia.

Podemos distinguir entre los siguientes niveles:

  • Producto esencial: se refiere a la función básica de un producto.
  • Producto real: para definirlo deben analizarse sus características como la calidad, la marca, su envase, en definitiva, su aspecto físico.
  • Producto ampliado: hablamos de él para señalar que su aporte es mayor que el beneficio básico del mismo. Por ejemplo, la garantía, el servicio técnico postventa o de entrega.

Precio

Esta segunda variable del marketing mix se refiere al valor monetario del producto o servicio. Es decir, cuánto se pagará para adquirirlo. Se trata, por lo tanto, de uno de los factores más importantes al momento de tomar una decisión de compra.

Aunque el concepto es sencillo de entender, para las empresas resulta complejo abordarlo, ya que deben considerarse preguntas como ¿Cuál es el precio adecuado? ¿Hasta que monto puedo llegar para que no dejen de comprarlo?

Plaza

Respecto a la Plaza debes preguntarte dónde vas a distribuir tu producto o servicio, pues debes asegurarte de que tus productos lleguen a tus clientes. Es decir, hay que tener claro cuáles van a ser sus puntos de venta.

Por ello, debes considerar a la hora de colocar nuestro producto en el mercado el precio del distribuidor, del almacenamiento, transporte y costo de envíos, entre otros.

Promoción

Como el objetivo del marketing es llegar a clientes potenciales de la marca piensa en cómo darás a conocer tus productos o servicios y qué acciones vas a realizar. Para ello es indispensable que conozcas cuál es tu público objetivo.

Por ejemplo, si te enfocas en un público adolescente o joven piensa en usar redes sociales. Nunca será lo mismo promocionar para clientes de entre 15 y 20 años a uno entre 50 y 65.

Tipos de Marketing

En general se habla de 6 tipos de marketing a nivel general, según los canales de distribución donde se desempeñan:

  • El tradicional, conocido también como offline o marketing directo
  • Marketing de Atracción
  • Ecomarketing o marketing verde
  • Inboundmarketing
  • Marketing de Contenidos

El sexto es el marketing digital que usa diferentes herramientas digitales disponibles en la web, para evaluar su funcionamiento, alcances, limitaciones e impactos, respecto de su uso, así como también los beneficios que estos reportan a la hora de elaborar una estrategia específica.

Para conocer y capacitarte en cómo reaccionar frente a los desafíos comerciales en este nuevo escenario en el mundo de las marcas te invitamos a revisar los contenidos del Diplomado en marketing digital y Análisis de Datos de IACC.

¿Es lo mismo marketing que publicidad?

Aunque algunas personas las usen como sinónimos no es correcto confundirlas, pues la publicidad es una herramienta que utiliza el marketing para construir en el público objetivo la identidad y marca de una empresa, producto o servicio, es definitiva es un conjunto de actividades que responde a una meta.

En palabras más simples, mientras el marketing busca aumentar las ventas, la publicidad se encarga de generar la demanda a través de información que entrega a los clientes con el propósito de satisfacer las necesidades del mercado. Con esto en mente, quizás ambas coincidan en el logro de un negocio exitoso.

Ahora que ya sabes qué es el marketing, podrás diseñar paso a paso un plan de marketing, no olvidando las necesidades y deseos del consumidor o usuario y que tus acciones sean efectivas para tu negocio o emprendimiento.

Te puede interesar también…

Admisión 2022

Diplomado en Marketing Digital y Análisis de Datos

Carreras técnicas mejores pagadas

17 junio, 2022